lunes, 25 de noviembre de 2019

Inteligencia emocional-Daniel Goleman-Resumen animado


Creación de un Foro de discusión

Revisa los contenidos de los vídeos y escribe un comentario o pregunta dirigida a tus compañeros de grupo, relacionado con la docencia y las necesidades del adolescente del siglo XXI y el rol del maestro de matemáticas.


Habilidades emocionales. Habilidades sociales. Educación siglo XXI








13 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista es muy importante abocar los factores socioemocionales como parte fundamental para la formación integral del adolescente, ya que de este se desembocan aspectos personales para permitirle desarrollar habilidades de interrelación dentro de un grupo social a su vez reducirá problemas sociales, aislamiento, ansiedad por las drogas.
    Es de suma importancia que uno como docente perciba que alumnos se encuentran en alguna situación de esta índole. La forma en que uno podría ayudarle al adolecente es hablando con el estudiante, realizar un análisis FODA, de esta forma uno podrá percatarse cuáles son sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
    Para ello uno como docente le puede opinar al alumno que se realice algún deporte, escuche música de relajación, esto traerá consigo una aceptación de la misma persona o conocida como autoimagen, un mayor éxito, salud mental.
    Una vez que el alumno se acepte tal y como es podrá interaccionar con sus compañeros en diversas actividades. Pero antes que nada nosotros como docentes debemos de saber controlar nuestras emociones, razonar, meditar la situación en un tiempo libre que nos demos esto nos dará un equilibrio a la hora de actuar.
    También uno debe de reconocer y entender la etapa por la que pasan los adolescentes, la época en la que viven, el contexto, pasatiempos más comunes, cambios de humor. Por eso este taller es importante para ayudarles a controlar sus sentimientos tales como la ira.
    Considero que si a esta edad se empiezan abordar estos temas con los alumnos, ayudaremos a asimilar, entender y controlar sus emociones, atención, necesidades, forma de comunicación en las diferentes esferas de su vida. Ya que si no se atienden a tiempo podrían causar casos ilícitos.
    Para esto las frases que les daría a mis alumnos ante esta situación son:
    • Mientras más habilidades y esfuerzo tengan, ustedes pueden moler la vara de metal hasta que sea una aguja.
    • La identidad es la posesión más valiosa.
    • Afronta los retos no los esquives ni olvides las bases dadas desde hogar porque esto forjara un nuevo aprendizaje.
    Mi pregunta es:
    ¿Acaso seremos capaces de atender estos casos en los adolescentes?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta. Espero que tus compañeros enfrenten el reto y la responda.
    ¿Animo, es importante hacer una reflexión al respecto!

    ResponderEliminar
  3. María Perla Molina Miranda

    Tras revisar los vídeos se puede decir que no todos los adolescentes en la actualidad tienen la habilidad de manejar sus emociones, por lo que al no tener control de los mismos podrán causar daños al contexto que los rodea.
    También nos dice que el cerebro esta dividido en dos partes: La mente emocional y la mente racional. La mente racional consiste en un pensamiento crítico y racional, en cambio la mente emocional se encarga de los sentimientos y las emociones. En conjunto ambos pensamientos nos ayudan a tomar decisiones de manera más razonable haciéndonos responsable de las consecuencias, sin embargo, cuando nos encontramos en situaciones de estrés el cerebro crea una red neuronal límbico el cual provoca comportamientos irracionales, para evitar este tipo de problemas debemos aprender a manejar y controlar nuestras emociones ya que sino se logra el control este podría causar situaciones de riesgo como por ejemplo, golpear a alguien, agredir física y emocionalmente a quien se encuentre en nuestro entorno.Existen emociones que debemos evitar y otras que debemos de poner en practica más seguido y es la esperanza, el optimismo.

    También nos presenta en como manejar diferentes tipos de situaciones en las cuales los alumnos se encuentran en riesgo, enseñarles a como manejar y actuar conforme a sus emociones.

    ¿Nosotros somos capaces de manejar nuestras emociones?

    ResponderEliminar
  4. Los dos videos hablan de intelignecia emocional, habla de que esta es tan importante desarrolarla como la inteligencia en relacion a lo educativo. esto debido que los adolescentes tienen grandes cambios de humor que como sabemos estan pasando por una serie de cambios, que si no los saben controlar puede ir desde una depresion hasta el suicidio todo por no saber controlar sus emociones. nuestra tarea como docentes es ponernos en el lugar del alumnos, que si no hizo algun trabajo o se comporta de forma diferente debe de haber detras de eso algo que lo esta afectando, debemos ser muy profesiolaes en estos casos para poder manejarlo.

    ResponderEliminar
  5. Como se muestra en los videos la inteligencia emocional es un problema que todo ser humano carece, en la adolescencia está falta de inteligencia es importante ya que siempre el joven busca respuestas alternativas para sus problemas poniendo en riesgo su vida o la de los demás, dentro de esta inteligencia emocional cabe destacar que es importante desarrollarla en el ámbito educativo, para que de este modo se pueda reducir aquella problemática con la qje la mayoría de los jóvenes padecen Deprecion, es importante tener conocimientos sobre esto ya que al ayudar a jóvenes o estar en contacto con ellos podemos saber cómo la desarrollen, porque cabe destacar que un ser humano con emisferios cerebrales desarrollados es difícil que una persona o un joven padezca de problemas y si se precentar la persona sabrá tomar sus decucion es de manera correcta.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros como seres humanos debemos controlar nuestras emociones, a esto se le conoce como inteligencia emocional. En la adolescencia es muy importante tener control sobre comportamientos irracionales como gritar, golpear e insultar, básicamente tener un controlar las emociones, ya que, esos comportamientos son muy dañinos para el corazón, por ejemplo, la ira.
    Por eso es importarte desarrollar una inteligencia emocional que se basa en entender las emociones de los demás, controlar nuestras propias emociones, tener una motivación.
    Nosotros como docentes en formación debemos estar seguros con la elección de la carrera para que nuestra vocación se mantenga firme y seamos un buen ejemplo para los estudiantes, ya que si no te fusta tu trabajo, difícilmente vas a ayudar a un estudiante en problemas.
    La propuesta del vídeo sobre clases de emociones para los estudiantes es muy interesante, ya que un niño debe conocer sus emociones y sobretodo, saber interpretar las emociones de los demás, ya que de esta forma se le facilitara empalizar con el resto de sus compañeros, embargo esto no se lleva a cabo porque no hay tiempo y mucho menos financiación.
    ¿Un docente sin vocación puede ser de ayuda para un estudiante?

    ResponderEliminar
  7. Ambos videos nos hablan de la inteligencia emocional esta hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenas. Según Goleman, la inteligencia emocional requiere de cinco capacidades básicas:
    Descubrir las emociones y sentimientos propios
    Reconocer los sentimientos
    Manejar los sentimientos
    Crear una motivación propia
    Gestionar las relaciones personales

    La inteligencia emocional permite al adolescente afrontar sus cambios, explorar sus potenciales y lograr aceptarse a si mismos, conocerse y aceptarse. En el caso de los adolescentes son cuatro las dimensiones en las que se propicia la inteligencia emocional, las cuales son: control de emociones, empatía, expresión emocional y reconocimiento de errores

    ResponderEliminar
  8. Ser maestro no es algo fácil ya que nos encargamos de adolescentes, jóvenes que cargan con una mochila y esa mochila no se la quitan jamás cargan con diversas situaciones problemas que traen desde casa es por eso que como maestros debemos de ser capases de identificar a nuestros jóvenes con todas aquellas emociones que cargan para poder ayudarlos y prepararlos para todos los retos que les esperan en este siglo xxi. Los adolescentes actuales deben ser capaces de conocer sus emociones y así mismo conocer las emociones de los demás por que las emociones son el núcleo de las relaciones donde se construyen y se toman decisiones.
    Las emociones que se deben de cultivar más sobre los adolescentes es el optimismo y la esperanza, así como también deben ser capaces de controlar todas aquellas emociones que los pueden afectar como lo es la ira, la ansiedad o la depresión ya que estas emociones si no son controladas pueden traer consecuencias negativas.

    ResponderEliminar
  9. En la actualidad enfrentarse a los adolescentes es un verdadero desafío ya que las nuevas generaciones son verdaderamente muy diferentes.
    Debemos saber cómo dirigirnos con ellos y tener una buena comunicación y sobre todo confianza para apoyarlos en sus problemas que puedan enfrentar.
    A lo largo de este conocimiento debemos liderar con las emociones de los jóvenes ayudar a entender sus cambios y tener en cuenta todos los factores de riesgo que existen para ellos por lo cual nosotros como futuros maestros debemos estar bien armados en cuanto a conocimiento para apoyar a los jóvenes

    ResponderEliminar
  10. Comentario de equipo: Madai Yutzil, Longinos, Alma Yessenia

    Los adolescentes presentan una serie de factores a los cuales se enfrentan diariamente y que en lo mejor de los casos son de oportunidad, pero en la mayoría funcionan como factores de riesgo en su integridad, crecimiento y desarrollo.
    Esto abarca diferentes áreas, en las socio emocionales se presentan los problemas familiares, dificultades para entablar comunicaciones asertivas, crisis o sueños frustrados de los adultos quienes buscan verse realizados en los adolescentes impidiendo hagan las cosas de acuerdo a sus propios gustos, las amistades; en los personales se consideran problemas intrínsecos de los adolescentes, como la inconformidad social, poca motivación, búsqueda de una independencia, rebeldía, tolerancia antisocial, ansiedad, depresión, que son problemas que aquejan la salud mental de los adolescentes y pueden traer graves consecuencias, sumado a esto esta el seguir estereotipos de la sociedad o arquetipos; en los aspectos económicos podemos nombrar la pobreza, una mala alimentación, falta de servicios, imposibilidad de una educación de calidad, trabajo infantil, etc.
    Estos son problemas que aquejan a los adolescentes, que aunque para algunos adultos parezcan menores, las consecuencias que pueden acarrear en un futuro son muy peligrosas y pueden llevar a malas decisiones y una mala calidad de vida futura.

    ResponderEliminar
  11. En los videos podemos visualizar y haci mismo reflexionar en el aspecto de cómo es que nosotros como seres humanos actuamos en la adolescencia y haci mismo es necesario saber que no todos nos desarrollamos de la misma forma en esta etapa los adolescentes aún no logran tener una posición efectiva y correcta para enfrentar algunas problemática, cuestiones o situaciones difíciles.
    Conforme a todo esto la adolescencia es una etapa demasiado difícil pues es aquí en donde comienzan muchos cambios, a los cuales los jóvenes no están acostumbrados y es necesario adaptarse a ellos, y así hacer un poco a lado que sus emociones tomen decisiones por ellos. Considero que es una etapa demasiado complicada pero la más importante por qué es aquí en donde comienza a surgir la identidad de cada una de las personas.
    En conclusión cuando el adolescente logra controlar sus emociones, se habré paso a nuevos casos y a una nueva etapa

    ResponderEliminar
  12. Todos sabemos como son los jóvenes cuando pasan por la adolescencia, porque claramente todos alguna vez hemos pasado por ella, son las etapas de la vida, en dónde tenemos buenos recuerdos, para algunos puede que haya sido la mejor etapa, para algunos otros, no tanto, por problemas que hayan surgido en la familia o en la escuela.
    Nosotros como docentes en formación, debemos conocer a los adolescentes, investigar el porque se comportan de esa manera, sabemos que están en crecimiento y que tienen muchas dudas, muchas cosas que pensar y tienen bastantes problemas que después parecen mínimos, en esa etapa, se nos hacen problemas enormes y pensamos que no tienen solución, así que debemos estar preparados para lo que se nos llegué a presentar cuando seamos maestros, siempre saber como apoyar a los adolescentes, si esta en nuestras manos, claro.

    ResponderEliminar

Datos Generales

BIENVENIDA

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria Bienvenidos a este espacio de aprendizaje, pla...