jueves, 10 de octubre de 2019

COGNICIÓN SOCIAL

¿Qué es la Cognición Social y qué tienen que ver con el desarrollo en la adolescencia?



Observa con atención los vídeos e integra un estacionamiento de palabras clave para analizar con tus compañeros en pareja (H y M).

Identidad, desarrollo personal, razonamiento moral y relaciones interpersonales

Verifica en el contenido del vídeo la relevancia de los conceptos clave y elabora una definición de cada uno y su importancia en el desarrollo a manera de conclusión.


Deja tu conclusión como evidencia de tu trabajo
 y como aportación para sustentar o ejemplificar en su autobiografía.

Si los vídeos aportan a su trabajo, recuperen la referencia completa, para incluirla en su autobiografía. 

15 comentarios:

  1. comentario de Ivan Flores Rosales y Maria Perla Molina
    La cognición social no es más que el estudio de la forma en la que procesamos la información. En este procesamiento se incluye la manera en la que codificamos, almacenamos y recuperamos información de situaciones sociales. Actualmente, la cognición social es el modelo y enfoque dominante en la psicología social. Podemos definir a la identidad de género como el quiénes somos, como nos perciben en el mundo y la forma en la que nos ven los demás, y podemos irla cambiando dependiendo a nuestras necesidades y la identidad sexual son las características físicas y cromosómicas que nos definen como mujer u hombre. Un individuo actúa de acuerdo al contexto (ya sea estado de ánimo u otra cosa) y esto a su vez en los juicios. La identidad de género va cambiando y aquí entran los estereotipos donde nos ponemos un modelo a seguir y lo queremos imitar y lo hacemos con tal de encontrar nuestra personalidad, aquí depende de la persona ya que los estereotipos pueden ser hasta cierto punto malos. Las representaciones mentales son los conocimientos que se almacenan y tiene 4 modelos: el primero es redes asociativas en que se dividen en estructura y funcionamiento, el primero está compuesto de nodos y el funcionamiento es la recuperación de información; el segundo modelos es esquemas que son 4: de personas, del yo, del rol y de sucesos; el tercer modelo es ejemplares que tiene que ver con el primer modelo y el 4 modelo es redes conexionista. Es importante mencionar el auto concepto que es la imagen que nos hacemos nosotros mismos para dar respuesta a la pregunta ¿Quién soy yo?
    Ahora la importancia que le podemos dar en cuanto a la autobiografía son las formas de aprendizaje y la forma de captar conocimiento, ya que al adquirir un conocimiento lo vamos asociando con la realidad y se adquiere la representación mental del sujeto. Otra parte es el auto concepto que va ligado a la adolescencia con la búsqueda de identidad recurriendo a los estereotipos al querernos parecer a un deportista, aun cantante o alguna persona famosa con una personalidad que deseamos tener.

    ResponderEliminar
  2. Madai Yutzil Erazo Peñaloza
    La cognición social es el como se percibe a los demás y a uno mismo considerando que los humanos tienen comportamientos tanto voluntarios como involuntarios tomando en cuenta experiencias y emociones ya que todos tenemos un vínculo con el ambiente y como las similitudes con los otros influyen en nuestra forma de ser y uno mismo influye en los otros dando una imagen a los otros y no mostramos una totalidad de lo que somos, Desde las relaciones, los prejuicios y estereotipos el funcionamiento del cerebro para adquirir información y este reflejado en el entorno social donde se desarrolle cada individuo.
    Cuando estamos con el contexto estamos formando juicios respecto a los otros y hacia uno mismo formando un autoconcepto, categorizamos el ambiente y a las personas respecto a que grupo pertenece.
    La inferencia social es muy importante ya que es saber porque se comporta la sociedad de cierta forma, y la intencionalidad de sus acciones y palabras esto ligando a la facilitacion del panorama y si esto es negativo o positivo desde el punto de vista del individuo
    Así mismo el ambiente lo vemos ligado a lo que estamos viviendo, a las experiencias, la manera de ver el mundo y en caso de que este sea de manera cerrada puede causar problemas al integrarse a la sociedad, ya que como individuos la manera en que percibimos un contexto influye en la creación de juicios, en cuanto al contase es cuando factores externos influyen en crear un juicio previo que cambiará la manera de ver el contexto y la persona puede hacer el contraste entre sí el juicio que creó es cierto o falso y entonces se cambia la percepción que se tiene esto tiene importancia en la creación de los estereotipos que son ideas que se tienen respecto a lo que es o como es una persona, sus rasgos, su comportamiento, características de acuerdo al contexto donde está presente La manera en la que adquirimos un aprendizaje es muy importante ya que va desde conocer como funciona, que es representado de manera distinta en cada persona y almacenada ligada a experiencias y contextos distintos que posteriormente lleva a una asociación del aprendizaje con lo vivido cuando se adquirió
    El autoconcepto es la manera en la que nos percibimos individualmente, influyendo las comparaciones con las demás personas, el círculo social y familiar donde se desarrolla, género y sexo así como las preferencias
    El ¿Quién soy? Empieza desde características físicas, hábitos, ideologías con las que se identifica, estados sentimentales, hasta construcciones sociales como signos zodiacales con los que la identificación puede llevar a formar una idea de quienes somos.
    En la adolescencia esto último es de mucha importancia ya que en esta etapa se empieza la preocupación de quien es, una preocupación de su físico y la atención que da a los demás y que tiene de su entorno, una mal autoconcepto puede llevar a problemas de autoestima y valoración, de los que es capaz, miedo a cometer errores y orillando a perdiendo oportunidades por timides o temor.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Roberto Carlos Mendoza Pedroza y Fernanda Hernández Segura El contendió de los videos nos habla sobre varios puntos de suma relevancia y que se relacionan con la vida del adolecente abarcando su crecimiento y desarrollo teniendo como tema centra la cognición social.
    El primero punto sería la Identidad que está a su vez se divide en dos partes: la primera es la identidad sexual que es la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo respecto a su propio cuerpo en función de la evaluación que realiza de sus características físicas o biológicas; y la segunda es la identidad de género que es la forma en cómo se identifica la persona, si como hombre o como mujer, la forma en que se reconoce a sí misma, basando su conducta y su forma de ser. Por eso es que es uno de los puntos más importantes pues es cuando el adolescente se empieza a dar cuenta de quién es, que orientación sexual es la que prefiere y como se siente identificada a pesar de su sexo, es un proceso vital de la adolescencia ya que en este tiempo se marcara todo lo que será a lo largo de su futuro.
    El segundo punto es el desarrollo personal que se da a partir de donde vive el adolescente ya que el contexto en el que se desarrolla influye mucho en lo que es como persona, el joven empieza a adquirir creencias, tradiciones, maneras de pensar y estas le permiten generar nuevos conocimientos y actitudes que dan como resultado un mejoramiento en su calidad de vida.
    Recordemos que hay muchos tipos de entornos en los cuales el adolecente se puede ir desarrollando los cuales influyen en cómo será en el futuro por lo cual pensamos que es de vital importancia tratar de relacionarnos en el entorno de los adolescentes para que influyamos en un desarrollo correcto en ellos.
    El tercer punto son los valores son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos. Son de suma importancia pues definen cuál es tu comportamiento hacia la sociedad y no todas las personas poseen estas cualidades en su comportamiento.
    El cuarto punto y no menos importante son las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, las comunidades religiosas y todo tipo de contextos donde existan dos o más personas en comunicación. Por eso es muy importante que el adolecente comience a relacionarse para que pueda abrir su mentalidad a nuevos contextos que no solo sea el de la familia o el lugar donde ha vivido siempre.
    En conclusión todos estos puntos siempre tendrán relación pues la vida y formación de un adolecente se basa en ellos todos necesitamos saber cuál es nuestra verdadera identidad de género y nuestra identidad sexual para así poder tomar una decisión de lo que queremos ser y como queremos que nos vean, también nuestro desarrollo personal es importante ya que la familia es nuestra primera base y ella es la que influye la mayoría en nuestro comportamiento ya cuando crecemos decidimos si queremos adoptar esas costumbres y tradiciones o no pero la mayoría de las personas lo hace; los valores son fundamentales son una de las cosas que nuestros padres nos tratan de inculcar desde el principio ya que como todas personas saben que los valores son la base para tener un buen comportamiento; y por ultimo las relaciones interpersonales que se dan ya teniendo una identidad un buen desarrollo personal y unos buenos valores para tener una buena relación con todos y una gran responsabilidad de hacer las cosas correctamente.}
    En nosotros todo esto se relaciona con nuestra autobiografía pues recordamos cuando fue que nos dimos cuenta cual era nuestra identidad de género, como fue el que empezamos a adoptar distintas costumbres y tradiciones y cual fue nuestra primera relación con la sociedad.


    ResponderEliminar
  4. Odete Hernández López / Jorge Ruaro Ortega
    Nuestra conclusión en base a los videos fue definiendo los términos de la cognición social, que el razonamiento moral permite a una persona juzgar el valor de las cosas, determinar lo correcto y lo incorrecto ya que implica un cuestionamiento sobre la esencia y las consecuencias de nuestras acciones y es por ello que en nuestro desarrollo de autoconciencia comparamos nuestro comportamiento, así como también el desarrollo de nuestro autoconcepto en donde creamos la imagen de nosotros mismos, es decir, nuestro sexo, las características de nuestra familia, nuestras preferencias, etc, por lo tanto es una vinculación hacia nuestra identidad propia, de género y sexual. De manera que se enlaza con nuestro desarrollo personal que incluye el mejoramiento de la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que permite generar nuevos comportamientos y actitudes. También cabe mencionar que las relaciones interpersonales son la interacción que se establece en varias personas de forma recíproca que se lleva a cabo a través del contexto que nos rodea, nuestros valores, nuestras emociones y sentimientos. Es de gran interés en cómo es la activación donde los modelos de representaciones mentales son a partir de redes asociativas, esquemas (de personas, del yo, de rol y de sucesos), ejemplares y redes conexionistas o modelos de procesamiento distribuido en paralelo que conceptualizan el conocimiento obtenido de la experiencia almacenada y el uso de las representaciones influye en el proceso asociativo y proposicional.
    En estos videos mi compañero Jorge y yo bueno pudimos contrastar todos aquellos conceptos que se llevan en la cognición social y para el significa: “Que es en base a nuestras vidas porque habla sobre la identidad personal, sobre la sexualidad, genero entonces es más para nosotros mismo porque nos definen muchas cosas para nuestra vida o bueno para nuestra persona ya que investigando y viendo los videos reflexiono que es para nuestra vida y para identificarnos realmente como somos, también tenemos que ser muy honestos como nos identificamos nosotros mismo para saber cómo somos, como actuamos y como somos en la vida diaria y como lo reflejamos con amigos y familiares, y no tenemos que tener pena de cómo somos realmente ya que así somos y nos tienen que tener respeto para vivir en armonía y que no tengan diferencias ya que todos somos iguales y nos tenemos que tener respetos entre todos.” Para mi “La cognición social alude a la forma en que pensamos sobre las creencias, emociones, intenciones y conductas sociales de los demás, y es ahí en donde hacemos que el individuo genere un panorama de lo que está frente a él desde una perspectiva cualquiera, a través de la accesibilidad permanente podemos ver la vida por experiencia y aprendizaje, para mí es muy importante saber que los estereotipos de alguna forma nos generan expectativas y que es ahí donde nos identificamos por nuestro comportamiento, rasgos y características según el contexto en el que nos encontramos y la manera en la que participamos y compartimos con un grupo específico. Y es importante ya que vamos construyendo un rol en nuestro desarrollo personal y que nuestro razonamiento moral se caracteriza a través de nuestros valores y es donde la sociedad hace una evaluación de nuestra conciencia e imagen que nos hemos creado con los estereotipos de cómo queremos ser a partir de un modelo,etc.

    ResponderEliminar
  5. Alma Yesenia Garcia Hernandez / Longinos Segura Aguilar
    La cognición social es el estudio de la forma en que las personas le dan sentido a lo que perciben en otras personas y en ellos mismos. Surge en los años 60. Se considera que los pensamientos y comportamientos no siempre son conscientes y controlados. Los procesos de la cognición son
    1.Las personas influyen en su entorno e intentan controlarlo.
    2.Son percibidas y receptoras
    3.Los demás nos dan información sobre nosotros mismos
    4.Los sujetos cambian
    5.Muchas características no son observables y hay que inferirlas
    Unos de los puntos más importantes que abarca la cognición son como se desarrolla el adolescente en su vida, como se define en su desarrollo
    El primer punto es la identidad tanto sexual como de género. La sexual está relacionada con la percepción que cada individuo tiene sobre sí mismo, sobre su cuerpo y los rasgos físicos que presente; y la identidad de género se refiere a es la forma en cómo se identifica la persona, si como hombre o como mujer, la forma en que se reconoce a sí misma, basando su conducta y su forma de ser y pensar a ese género con el que se siente identificada.
    El segundo punto es el desarrollo personal, que como vimos, habla de los conocimientos que va adquiriendo uno, esto se puede ver desde niños dependiendo de en qué tipo de ambiente se desarrolla el niño, hasta con quien se junta, y empieza a tener sus propias creencias y actitudes.
    El tercero nos habla de los valores que reflejan los intereses, sentimientos más importantes. Representan ideales, sueños y aspiraciones. Los puede adquirir con la influencia de los de los demás, así se define como puede ser en el futuro.
    Por último se refiere a las relaciones interpersonales son vínculos entre las personas integrantes de una comunidad, que resultan indispensables para el desarrollo humano y de las habilidades sociales. A través de ellas, intercambiamos formas de sentir la vida, perspectivas, necesidades etc.

    Desde nuestro punto de vista la cognición social nos ayuda como seres humanos a entender como interactuamos con los demás, a su vez poder intentar comprender el por qué los comportamientos, actitudes o reacciones de los demás, cabe destacar que podemos categorizar todo de esto de diversas formas e identificar diversas partes que este proceso conlleva, todo esto basándonos en lo anterior ya dicho y definido. Todo esto es muy útil para nosotros como docentes pues nos ayuda a aprender y a manejar estos temas para poder interactuar con los alumnos del modo más adecuado sin olvidar que ellos van generando una perspectiva de nosotros y de su entorno por ello debemos esforzarnos por generar un criterio positivo que les ayude a evaluar su contexto de modo acertado. En nosotros debe empezar ese proceso de cognición social desde las primeras prácticas e ir fortaleciendo y mejorando esa perspectiva que tenemos del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Abigahid De Jesús Rafael/Adán Mancilla Reyes

    CONCLUSIÓN.
    Para poder continuar con nuestra autobiografía es necesario conocer conceptos relacionados con nuestra vida, como la cognición social la cual es una forma en que procesamos la información y con esta entendemos nuestras emociones, pensamientos, interacciones e incluso conductas sociales de los demás. La identidad de género es la diferencia de una persona con otra como hombre y mujer y la identidad sexual remite a la preferencia sexual de un individuo, a su forma de sentir y actitudes sexuales, en la identidad buscamos quiénes somos dentro de una sociedad, saber tomar las decisiones correctas o incorrectas, es un razonamiento que implica un cuestionamiento acerca de la esencia y las consecuencias de las acciones, es conocido como razonamiento moral en el cual buscamos un bien común. Este razonamiento se interesa por cuatro aspectos en el desarrollo de los juicios morales, los cuales son: conformidad conductual a las reglas, nociones verbalizados sobre las reglas, actitudes morales más generales que la conformidad a la regla y concepciones de la justicia, por otro lado al formar vínculos entre personas de nuestra comunidad resulta indispensable para un desarrollo integral del ser humano, a través de las relaciones interpersonales intercambiamos formas de sentir la vida, perspectivas, necesidades y afectos donde entra en juego la interacción con el entorno.
    Una vez que comprendimos estos conceptos, se puede desarrollar la autobiografía, identificando estos aspectos que han estado presentes a lo largo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  7. Jocelyn Gil Martínez / José Luis Castro Rodríguez

    La cognición social es el estudio de cómo las personas hacen diferencias a partir de la información obtenida en el ambiente social. Se basa en la observación del medio y a la cultura que rodea al adolescente, a partir de esto, se construye la identidad sexual y de genero donde el adolescente identifica su cuerpo si es hombre o mujer y si efectivamente se siente identificado con él para esto se constituye la personalidad, el carácter, el modo de vida y forma de actuar del adolescente.
    La identidad se conforma y se va transformando constantemente en cada adolescente y cuando se da cuenta de que tiene una multitud de opciones para construir su propia identidad puede entrar en una crisis de identidad, por ejemplo: la identidad sexual se inicia durante el embarazo sin embargo la identidad de generó, se da cuando un adolescente nace con un sexo, pero se siente más del otro sexo.
    El desarrollo personal de un adolescente es que se conozca así mismo para que sea capaz de enfrentar situaciones de la vida, que se respete, que aprenda a controlar sus emociones y saber porque surgen. Es muy importante que el adolescente aprenda a enjuiciar las situaciones que lo rodean de una forma moralmente en la toma de decisiones que afronta día a día así mismo adoptando nuevas conductas o corregir las que ya dispone, ayudando a deshacerse de opciones y creencias aprendidas que lo limitan. Por eso los padres deben reforzar los valores de los adolescentes ya que esto ayuda a su desarrollo personal y enfocando los a formar parte de una comunidad haciendo lasos o vínculos con las personas que se encuentran en su entorno social compartiendo formas de pensar, sentir, expresando sus necesidades, perspectivas, etc. En un modo de interacción con su ambiente social.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros JAQUELINE LANDEROS VEGA Y GERARDO GARCIA SALDAÑA definimos a cognición social como el estudio de las relaciones, los perjuicios y los estereotipos que una persona tiene respecto a otra y cómo influye en nuestro entorno. Existen dos tipos las cuales son cognición social y cognición no social. La cognición social estudia a las personas mientras que la cognición no social se basa en objetos o conceptos abstractos o que no existen. Esto nos lleva a nuestra identidad la cual la vamos formando a partir de cómo nos vamos desarrollando con la sociedad y es la que nos identifica y nos hace únicos de las demás personas; existe la identidad sexual que es cuando el individuo se identifica como hombre o como mujer , y la identidad de género que se refiere al sentimiento interno que las personas tienen de quiénes son, que surge de una interacción de los rasgos biológicos, las influencias del desarrollo y las condiciones del entorno. Puede ser masculino, femenino, algo en el medio, una combinación de ambas cosas o ninguna. El desarrollo personal es un proceso de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento (creencias), que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida, ese proceso de transformación, lleva literalmente a las personas, desde un estado en el que pueden estar enojadas, deprimidas o tristes a uno totalmente nuevo en el que las personas se vuelven alegres, enamoradas y tienen mucha pasión por lo que hacen. A su vez, el mejoramiento del estado emocional les permite cambiar hábitos como dejar de fumar, dejar el alcohol o las drogas, bajar de peso, conseguir un mejor trabajo, ganar más dinero, elevar su autoestima, conseguir pareja y mejorar sus relaciones familiares o de pareja, entre otros beneficios. Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona y que pueden considerarse positivos o de gran importancia por un grupo social asimismo son aquellas cualidades que destacan en cada individuo y que a su vez forman parte para impulsar a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias y determinan sus conductas. Existen dos tipos de valores los cuáles son los valores éticos que buscan regular la conducta de las personas y tienen un carácter universal y se adquieren durante el desarrollo individual de cada persona, por otro lado los valores morales son aquellos que son transmitidos por la sociedad de generación en generación y que en algunos casos pueden estar determinados por una doctrina religiosa y además esto se pueden modificar a través del tiempo. El razonamiento moral es el proceso de la maduración los niños adquieren nociones acerca de la justicia y comienzan a instaurar criterios Morales por parte de los padres o de la sociedad en la que pertenece formando vínculos o lazos entre las personas intercambiando formas de sentir la vida, perspectivas, necesidades y afectos donde entra en juego la interacción con el entorno ya que son una permanente búsqueda de convivencia e integración entre personas de diferentes culturas, religiones, edades, razas, profesiones y características personales.

    ResponderEliminar
  9. Valeria Martinez Gonzalez/Erick Alejandro Nolasco Garcia

    Ambos pudimos concluir que la cognición social es un término utilizado para describir cómo el ser humano y sus procesos mentales construyen información sobre otros sujetos estando en contacto con sus interacciones sociales. Esta información le permite conocer diferentes aspectos de otras personas como él y de ahí parte la superioridad y la inferioridad de los individuos, según su identidad, su contexto, su entorno sus valores, entre otros.
    Dentro de la etapa de la adolescencia, la cognición social se puede apreciar de una manera clara, puesto que los comportamientos no siempre son conscientes y controlados, de esta manera los adolescentes son susceptibles a adoptar paradigmas que más les favorezca según el entorno en donde se desarrollan y que tanto influye este en él.
    La cognición social impacta de una manera tremenda en el desarrollo del adolescente, desde definir su auto concepto a través de otras personas, hasta modificar su razonamiento moral de acuerdo a sus relaciones interpersonales.
    Nos acoplamos a lo que dicte una sociedad para formar parte de ella, vemos a otros, los observamos, decidimos a quién nos queremos parecer, cambiamos una y otra vez, tratando de encontrar nuestra propia identidad, basándonos siempre en estereotipos. Es un proceso netamente normal en el ser humano, que constantemente está presente en su desarrollo.
    La cognición social infiere en cómo los seres humanos perciben sus emociones propias y de su contexto para poder entender las emociones, los pensamientos, las intenciones y las conductas sociales de los demás, de esta manera se sostiene una ventaja para poder desenvolver un mejor papel en el contexto social.
    La importancia del estudio y conocimiento de los conceptos abordados en este documento en el desarrollo del adolescente radica principalmente en el proceso cognitivo y su rol que desempeña en la sociedad, de manera en que el adolescente crea un mejor desarrollo psicológico pues adquiere una mejor transición y una mejor maduración sexual física pero sobretodo mental, teniendo claros los conceptos para desarrollarse plenamente en un contexto social manteniendo clara su identidad tanto de género como sexual, aunque para muchos autores se crea una identidad sexual desde la niñez el estudio de este tema en la adolescencia es de vital importancia para adoptar una nueva percepción sobre sí mismo creando conciencia sobre su rol en el mundo adoptando conductas, actos, pensamientos, sentimientos, deseos e intereses.

    ResponderEliminar
  10. Gonzalez Pulido Hannia Cecilia
    Rodriguez Olivares Ricardo
    Gomora Contreras Ana Gabriela

    La cognición social es el conjunto de procesos cognitivos y emocionales mediante de los cuales interpretamos la informacion sobre el mundo social
    Nos referimos a nuestros pensamientos acerca de las relaciones sociales que tenemos a lo largo de nuestra vida
    Identidad de género como la percepción del quién somos hombre o mujer
    Identidad sexual que es el conocimiento del cuerpo tanto físico como biológico
    Para la etapa del adolescente es tan importante y difícil saber reconocer quien es en cuestión de identidad de género asi como en lo sexual
    De acuerdo con el desarrollo personal se genera en el contexto el adolescente ya que ahí adquiere diferentes conocimientos
    El entorno influye en el modo vivir del la persona ya que adopta nuevas actitudes
    El tercer aspecto son los valores, es algo que tiene mucha importancia ya que esto es lo que decime a la persona así como su comportamiento en la sociedad
    Por ultimo las relaciones interpersonales que son de gran ayuda para la sociedad porque ahi interactuamos y convivimos como en actividades colectivas así como en la familia se juega un gran papel
    Este último es de gran ejemplo de las relaciones interpersonales
    Para la conclusión se destaca que todos los aspectos mencionados tienen mucha relación en la vida del adolescente usa que en este proceso el adolescente está en busca de quien es respecto a su identidad de género, asi como el medio donde se desarrolla esto influye en su comportamiento
    Los valores son indispensables para la vida por que Hace enfasis al comportamiento externo
    La relación que tiene estos puntos Jon nuestra autobiografia tiene distintos enfoques , no fue el mismo proceso y percepcion de nuestra identidad de género y séxual
    La adquisicion de valores en cada uno de nosotros es muy diferente asi como las relaciones interpersonales a las que nos enfrentamos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches queridos estudiantes, recibo la participación de 20 estudiantes que cumplen el requisito de tiempo y sobre todo, que cumplen con la tarea, ya que en su comentario abarcan contenidos de las temáticas solicitadas y se apropian de ellas en función personal y como apoyo para la autobiografía.
    Considero que son buenos comentarios y que les servirá la información para la Jornada de práctica que tendrán el martes.
    Que tengan un bello fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Les Recomiendo colocar referencias bibliográficas en sus comentarios para darles valor, de lo contrario podríamos caes en plagio.
    Usen por favor estilo APA.

    ResponderEliminar
  13. Integrantes: Aguirre Angeles José Carlos, Maya Santiago Liliana, Rodriguez Ruth Noemí

    los videos que nos mostró en clase sobre la cognición social, esta nos ayuda a entender ya que tienes varias palabras clave que nos hacen entender un poco más rápido del tema.
    la cognición social se centra en los procesos cognitivos de nuestras interacciones sociales, sera la forma en la que pensamos, sentimos e interactuamos dentro de nuestra sociedad, en el grupo social empezamos a interpretar las coas por nuestro primer punto de vista que sería la perspectiva individual que tenemos sobre una o varias personas, en nuestra mente pasa como serian las personas a primer impresión pero no sabremos nada hasta poder interactuar con esa persona y nos daremos cuenta si en nuestro punto de vista teníamos idea certera o estábamos totalmente equivocados sobre aquella persona. así comienza la indiferencia social nosotros hacemos grupos sociales para sentirnos en un entorno cómodo y seguro, claro si no te sientes en ese grupo social solo no te quedas con esas personas y buscas otro grupo social, cada grupo social o sociedad tienen establecidas sus reglas y sus estereotipos basándose en gustos, creencias, entre otras cosas.
    la identidad es un factor muy importante en la sociedad, se divide en dos partes en la identidad de género y sexual empezaremos por la de género ya que es sentirte identificado como personas entre mujer o hombre, además en la adolescencia es donde buscas tu personalidad tienes más inquietudes y te preguntas quien eres, uno mismo tratar de buscar su propia personalidad con la que te sientas bien y cómodo y encajes en el grupo social donde te quieras desarrollar, te conoces tanto emocionalmente y sexualmente buscas diversos intereses por la sexualidad y buscas el sentirse encontrado con lo que quieres ser porque hay ocasiones que aunque seas del sexo que seas te llegue a gustar el mismo.

    además, el video fue de suma importancia para aprender a conocerse a uno mismo e inclusive los defectos que trae uno desde el código genético y que uno es la copia de los padres y función de sus defectos y cualidades de ambos.
    la autoestima, autoconcepto, autoconocimiento y relaciones interpersonales van de la man, los se estimulan desde pequielo mediante ka atención el cariño por parte de los padres , esto como consecuencia da al sujeto mayor seguridad en sí mismo por la estimulación externa. la autoestima es la valoración a uno mismo y lo que uno refleja ya sea por situaciones vividas anteriormente, trato de que te daban en los diferentes contextos, entre otras mientras que el autoconcepto es la opinión acerca de tu persona ya sea narcisista o negativa.
    en este caso me llamó mucha la atención y relacione el autoconcepto narcisista con los niños que todo el sus padres cumplen deseos, son niños superprotegidos y se sienten superiores a todos los demás esto está mal porque ese tipo de persona son difíciles de relacionarse con ellos entablar platica, ya que al, inicio aparentan ser super amables, pero después van sacando su lado más desagradable. Al mismo tiempo me hizo recordar de cómo una amiga se sentía la gran cosa e ignoraba a los demás cuando yo iba a la primaria.

    por otra parte, existe el autoconcepto bajo el cual necesita ser estimulado, dentro de este las personas nunca están conformes con lo que son o con lo que realizan y buscan el perfeccionismo y en otros casos son aquellos niños que no tienen ganas de hacer nada por temor a equivocarse y sean la burla de los demás y en la siguiente etapa son muy fáciles de manipular.
    en conclusión, uno como persona debe conocerse a sí misma, para comprenderse y superarse de manera crítica, en este aspecto pienso que conocerse más debería llevar a cabo un a platica con tu familia, amigos, donde te mencionen tus defectos y virtudes para poder trabajar en ello y ser una mejor persona en la sociedad, el razonamiento moral son tres esquemas muy importantes ya que representan los rasgos abstractos y relaciones entre ellos, en el primero son rasgos y atributos que tienen como persona...

    ResponderEliminar
  14. En el segundo esquema son algo característico de personas, la relación que tengo conmigo, como pienso sobre mí, algo que los hace únicos. En el tercero, son los roles que tomamos, la manera en la que es nuestro comportamiento de acuerdo con el contexto en el que estemos, en una fiesta no me comporto igual que en el salón de clases ya que doy a conocer mis valores en el salón, pero en la escuela ya no, eso es un ejemplo. En el cuarto son las secuencias aprendidas y esperadas de los sucesos, un ejemplo es una fiesta.
    Todo esto nos sirve mucho para darnos cuenta el comportamiento que tenemos o queremos dar a los demás de acuerdo con buenos valores o ya sean malos, la importancia que le damos a como nos ven los demás.
    Las relaciones interpersonales son muy importantes para un buen desarrollo personal en este englobas todos los puntos anteriores ya que en una sociedad tienes una identidad y estarás en un grupo social donde te sientas cómodo, buscaras personas que tengas gustos semejantes y sean amigables para una buena convivencia, en ese entorno te desarrollaras y tendrás nuevos conocimientos y experiencias que te ayudaran a mejorar como persona, todo esto se basa en un grupo donde hay reglas que no están marcados pero sabes que tienes que tratar y hablar con respeto con las personas que convives para no tener una mala comunicación o seas rechazado por tu grupo social, así funciona una comunidad o grupo social.

    ResponderEliminar
  15. La cognición social no es más que el estudio de la forma en la que procesamos la información
    En este procesamiento se incluye la manera en la que codificamos, almacenamos y recuperamos información de situaciones sociales.
    Se centra en cómo las personas procesan, almacenan y aplican información sobre otras personas y situaciones sociales. Se centra en el papel que desempeñan los procesos cognitivos en nuestras interacciones sociales. La forma en que pensamos sobre los demás juega un papel importante en la forma en que pensamos, sentimos e interactuamos con el mundo que nos rodea. Las personas no nos acercamos a las situaciones como observadores neutrales, sino que llevamos nuestros propios deseos y expectativas, que influyen en lo que vemos y recordamos.
    Se ha ido convirtiendo en un enfoque, una manera de abordar cuestiones estudiadas en y social: Las relaciones sociales (agresión, altruismo, cooperación.), dependen en parte, de la percepción y del conocimiento que tengamos, tanto de las otras personas implicadas, como de la situación en las que tienen lugar las relaciones.

    ResponderEliminar

Datos Generales

BIENVENIDA

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria Bienvenidos a este espacio de aprendizaje, pla...